
¿QUÉ DEBO COMER SI TENGO COLON IRRITABLE?
Diarrea, estreñimiento, gases, hinchazón, dolor abdominal…estas son algunas de las alteraciones del tracto digestivo que acompañan al Síndrome de Intestino Irritable (SII), también llamado Colon irritable.
Pese a que es un síndrome infradiagnosticado debido a la dificultad para su diagnóstico; muchas personas se pueden ver identificadas con los síntomas, pudiendo presentarse todos ellos o solamente algunos.
Tanto si se padece Colon irritable, como las alteraciones intestinales descritas anteriormente, existen ciertos alimentos y hábitos que pueden exacerbar o mitigar el síndrome y sus consecuencias del día a día.
A continuación, daremos algunas recomendaciones que aportarán calidad de vida y una mejor relación con los alimentos:
- En aquellas personas que cursan con colon irritable con estreñimiento, no se recomienda la ingestión de mucha cantidad de fibras insolubles, ya que pueden aumentar los problemas intestinales. Las fibras insolubles se encuentran por ejemplo en las hortalizas y en la piel de algunas frutas.
- Se recomienda incorporar fibras solubles en todos los casos, ya que son capaces de retener agua y gelificarse durante la digestión, aportando la consistencia adecuada a las heces. Los alimentos como las lentejas, el arroz y las frutas contienen este tipo de fibra. La manzana, por ejemplo, es rica en fibras solubles en su interior, pero la piel contiene fibras insolubles que no son recomendables en caso de estreñimiento. También se pueden tomar productos de farmacia como Kolon que contengan este tipo de fibras.
- Disminuir las grasas, azúcares y los cítricos en la dieta. Las dietas con mayor cantidad de proteínas son más beneficiosas.
- Eliminar los alimentos picantes o muy especiados.
- Realizar ejercicio moderado. El ejercicio físico contribuye a una vida saludable, pero, además, en personas con flatulencias y/o estreñimiento, promueve el tránsito intestinal.
- Mantenerse hidratado es parte importante para mejorar lo síntomas del colon irritable. Debemos ingerir líquidos según las necesidades individuales de cada uno, pero se suele recomendar beber al día 2 litros de agua. El café, el té el alcohol y las bebidas carbonatadas no deben formar parte esta aportación de líquidos, ya que empeoran considerablemente los síntomas.
- Evitar comer más de la cuenta y evitar los alimentos que desencadenan un mayor malestar intestinal.
_x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
_x000D_
Más artículos geniales

Las dietas detox están en tendencia ¿son realmente saludables?. Mitos y verdades.
En Laboratorios Actafarma hemos percibido que las dietas detox se han popularizado y están en tendencia. Los medios de comunicación se hacen eco de...

COLÁGENO ¿qué es y cómo recuperarlo?
Antes de empezar a hablar sobre todas las propiedades del colágeno y cómo este ayuda a nuestra piel, vamos a definirlo: El Colágeno es una proteína...

Cómo evitar el dolor muscular después de hacer ejercicio en 5 pasos
Uno de los consejos que siempre te damos, tanto en nuestras redes sociales como en los posts de este blog, es que hacer ejercicio es primordial par...